Monthly Archives: septiembre 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los ingresos reales por turismo crecieron casi un 2% en el segundo trimestre

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos ingresos reales por turismo crecieron un 1,9% interanual en el segundo trimestre, frente al 1,1% del primer trimestre, según datos de la Contabilidad Nacional Trimestral recogidos por el Boletín Económico del Banco de España de septiembre.

Así, la entidad apunta que los indicadores para el mes de julio ya apuntaban una continuación favorable de los ingresos reales por turismo, a la vez que destaca el buen comportamiento de las llegadas de turistas internacionales a España en los últimos meses.

De esta forma, recuerda que España recibió 42,3 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y volvió a marcar récord en agosto tras repuntar un 7,1% hasta los 8,3 millones de visitantes internacionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Además, los hoteles españoles alcanzaron las 42 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman cuatro meses en positivo, registrando un notable dinamismo.

Por su parte, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 40.473 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,2% con respecto al mismo periodo de 2012, según la encuesta de gasto turístico Egatur, confirmándose así las previsiones del Gobierno.

El pasado lunes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, remarcó la consolidación de España como potencia turística mundial “de primer nivel”, pese a reconocer que el turismo doméstico, que supone el 50% de la actividad turística, continúa deteriorado por la evolución de la coyuntura interna ante la tasa actual de desempleo y el debilitamiento del consumo.

Los turistas españoles viajaron un 6,9% menos en los siete primeros meses del año, con 86,4 millones de desplazamientos hasta el mes pasado, según los datos avanzados por la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

España fue el destino turístico más popular de la Unión Europea durante la primera mitad del año, por delante de países como Italia, Francia, Austria, Alemania, Grecia y Reino Unido.

Fuente: Europa Press

500viajes.com-san-sebastián

Un paseo en familia por la Concha

500viajes.com-san-sebastiánSan Sebastián es uno de los destinos favoritos de los españoles a la hora de viajar por su país. Y no es de extrañar: buena gastronomía, playas de ensueño, buenas olas para los amantes del surf y mucha naturaleza y arquitectura que descubrir.

Aunque ya hemos dejado atrás el verano, siempre es agradable pasear por sus playas. De hecho, la ciudad tiene tres playas urbanas: Ondarreta, La Concha y la Zurriola, las dos primeras situadas en la Bahía de La Concha y la tercera al otro lado del río Urumea. La más famosa es la de La Concha, con una longitud de 1.350 metros y una anchura media de 40 metros.

Si vais con niños, no podéis dejar de visitar el Aquarium de San Sebastián, situado en pleno muelle junto al Paseo Nuevo y que posee una relevante colección histórica, así como una moderna ampliación con un pasadizo que recorre una gran pecera.

En el apartado gastronómico, el casco viejo es muy conocido por los pintxos. De hecho, una de las mejores recomendaciones que os podemos hacer es ir probando los pintxos que hacen los diferentes establecimientos, acompañados del típico Txakolí

500viajes.com-barcelona

Viaje en familia a Barcelona

500viajes.com-barcelonaBarcelona se ha consolidado como uno de los destinos más visitados del mundo, por lo que hoy os proponemos una ruta por sus lugares más emblemáticos.

Una de las primeras paradas obligadas es la Sagrada Familia, que encara la recta final de sus obras y que ya se puede visitar tanto por fuera como por dentro. Sin dejar a Gaudí como gran protagonista, la siguiente cita ineludible es el Parc Güell, en el que podréis descubrir la urbanización que el arquitecto catalán había planificado en esta zona alzada de la ciudad pero que finalmente no llegó a término.

Si cogéis el metro pronto estaréis en el Passeig de Gràcia, con la Casa Batlló y la Pedrera como grandes referentes. Llegados a Plaça Catalunya, no os será difícil ver el inicio de las míticas Ramblas. Un paseo muy agradable y lleno de sorpresas como son las estatuas humanas o los artistas del pincel que seguro os sorprenderán.

Acabaremos la ruta en el litoral de Barcelona, cerca de la estatua de Colón y donde podréis gozar de la brisa de la Ciudad Condal.

500viajes.com-arosa

Viaje en familia a Arosa

500viajes.com-arosaGalicia une buena gastronomía y bellos parajes para descubrir. Hoy hacemos las maletas para descubrir Arosa, la más extensa de las Rías Baixas.

Solo llegar, descubriréis su costa rocosa y brava, con un litoral en el que se encadenan con amplios arenales a los que se puede acceder desde tierra, siguiendo la amplia red de carreteras, o desde mar, aprovechando los numerosos puertos.

Su particular configuración, con numerosas penínsulas, propició que nuestros antepasados escogieran este paraje para vivir. Este es el origen de numerosas villas marineras como Ribeira, Boiro y Rianxo, en la vertiente norte y Carril, Vilagarcia, Vilanova, Cambados y O Grove, en la sur.

Pronto veréis que se trata de tierras envueltas en la cultura celta que aun guardan el misterio y la magia de las famosas leyendas de meigas y costumbres y tradiciones milenarias repartidas en castros, pazos e  iglesias románicas, góticas o barrocas.

Por último, destacar la rica gastronomía de la zona, con el pescado fresco y el marisco como grandes protagonistas en la mesa. También los dulces tienen un especial peso específico.

500viajes.com-san-vicente-de-la-barquera

Viaje al castillo del Rey de San Vicente de la Barquera

500viajes.com-san-vicente-de-la-barqueraHoy te animo a visitar el castillo del Rey, en San Vicente de la Barquera, que ha recibido un total de 40.887 visitantes durante los ocho primeros meses del año, desde enero hasta finales de agosto.

Esta cifra representa un incremento moderado sobre el mismo periodo de 2012, y supone por ello una gran satisfacción para los responsables municipales, ya que este singular monumento medieval llegó a sumar casi 100.000 visitas en el año 2004, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Turismo, Magdalena Navarro, manifestó su satisfacción por “el cambio de dirección hacia positivo” y confió en que “los números vayan creciendo poco a poco, y volver a llegar a las cifras históricas”. Precisó, además, que en estas estadísticas no se incluyen a todas las personas que acuden a las exposiciones que tienen lugar en una de las salas del castillo.

En cuanto las visitas realizadas en la oficina de turismo local, Navarro informó que habían superado las 27.000 consultas hasta el mes de agosto, una cifra muy similar a la de años anteriores, en la que destacan, por número, las procedentes de las comunidades de Madrid (12.285), Cataluña (6.392), Castilla y León (6.264), Valencia (5.670), Andalucía (5.284) y País Vasco (4.427).

Sus orígenes

El Castillo del Rey de San Vicente es uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de la región. Fue construido en el año 1210, tras la concesión de fuero a la villa de San Vicente de la Barquera por Alfonso VIII, aunque se le supone un origen más legendario a mediados del siglo VIII, cuando el rey asturiano Alfonso I realizó la primera repoblación de la villa.

Los reyes de Castilla se reservaron el señorío sobre el castillo de San Vicente, cediendo temporalmente su alcaldía a quien les parecía, hasta el año 1453, en que Juan II otorgó su tenencia a los vecinos de la villa, en la persona de su procurador general.

Tras una cuidadosa rehabilitación del castillo, sus dependencias se han acondicionado para acoger diferentes eventos de carácter cultural: exposiciones o representaciones, constituyéndose como un importante foro cultural de la región.

Actualmente, cuenta con una interesante exposición permanente sobre la historia y naturaleza de San Vicente, con piezas y documentos históricos de la villa.

500viajes.com-turismo-madrid-barcelona

Madrid y Barcelona, líderes en turismo de compras en Europa solo por detrás de Londres

500viajes.com-turismo-madrid-barcelonaMadrid y Barcelona lideran el turismo de compras en Europa, como dos de las mejores ciudades del Viejo Continente para saciar el afán consumista de los visitantes, con una valoración de 67,1 sobre 100, solo superadas por Londres que encabeza el ranking con un total de 67,3 puntos sobre 100, según el Globe Shopper Index que valora las ventajas y desventajas de ir de compras en 33 ciudades europeas.

Pese a que la británica se presenta como la ‘city’ favorita para los turistas que buscan ir de compras, las ciudades españolas alternan su liderazgo en diversas categorías. Así, Madrid recibe mejor valoración que la Ciudad Condal en el apartado de tiendas, en el que se tienen en cuenta desde la concentración de comercios hasta la presencia de marcas internacionales.

En concreto, la capital española recibe un total de 69,3 puntos sobre 100, solo superada por Londres y París, con 80,6 y 74,7 puntos, respectivamente, mientras que Barcelona se sitúa en sexta posición con 61,2 puntos sobre 100, por delante de Milán, un referente en el mundo de la moda.

Respecto a los precios, categoría en la que el estudio valora lo que supondrá para el turista comer, su estancia en un hotel o la compra de un número representativo de productos, la capital catalana ocupa la novena posición, empatada con Roma en 70,9 puntos sobre 100, mientras que la madrileña se sitúa en el duodécimo puesto con 69,3 puntos sobre 100 y se presenta como una opción más cara para realizar compras en España.

La Ciudad Condal también lidera en lo que a plazas hoteleras y transporte público se refiere, con la tercera mejor puntuación de Europa, solo superada por Londres y Copenhague, frente a Madrid que se posiciona en el quinto puesto con 66,4 puntos sobre 100 ante la supremacía de otras capitales europeas como París.

500viajes.com-día en familia en la playa del Sardinero

El gasto de los turistas extranjeros podría marcar récord con 40.400 millones hasta agosto, un 7% más

500viajes.com-día en familia en la playa del SardineroEn rueda de prensa para hacer balance de la temporada turística, Soria ha estimado un alza del gasto turístico de los visitantes extranjeros en agosto de entorno al 12%, por encima de los 8.200 millones de euros, cuyos datos definitivos se darán a conocer el próximo viernes.

De igual forma, el ministro ha destacado la favorable evolución en las llegadas hasta agosto, con 42,3 millones de turistas internacionales, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2012, tras un agosto “récord” con 8,3 millones de visitantes extranjeros, un 7% más que en igual mes del año anterior, siendo las comunidades más beneficiadas Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Respecto al cierre del ejercicio, ha subrayado que las previsiones son “francamente positivas” y que se podría concluir el año con récord de llegadas internacionales e ingresos ante el mantenimiento de la fortaleza de mercados principales como Reino Unido, Francia y Alemania, y ante el buen comportamiento de los emergentes como los países nórdicos y Asia.

Así, ha remarcado la consolidación de España como potencia turística mundial “de primer nivel”, pese a reconocer que el turismo doméstico, que supone el 50% de la actividad turística, continúa deteriorado por la evolución de la coyuntura interna ante la tasa actual de desempleo y el debilitamiento del consumo interno.

A nivel mundial, Soria ha apuntado que pese a que las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para este año señalan un crecimiento de entre el 3% y el 4%, en términos reales se situarán por encima ya que en agosto el turismo mundial creció en torno al 5%.

500viajes.com-cruceros-Disney

De crucero en familia con Disney

500viajes.com-cruceros-DisneyLos cruceros están de moda y, si se trata de viajar en familia, no dudes en optar por los cruceros Disney, muy completos y que seguro encantarán a tus peques.

Una de las ventajas es que el precio de su crucero de vacaciones Disney incluye casi todo a bordo -desde su alojamiento al desayuno, comida y cena todos los días, junto con bebidas sin alcohol servidas en las  comidas o en algunos bares, snacks y helados por todo el barco.

Para que los niños no se aburran durante las horas de trayecto, por ejemplo bajo el nombre de Todos a bordo se incluye un show con variedad de actos, actuaciones musicales y desfile de los personajes Disney. También el Disney Dreams, un espectáculo que representa la importancia de los sueños,  protagonizado por algunos de los personajes Disney.

Tampoco faltan la entrega de los premios Mickeys de Oro, donde los personajes están nominados, y el musical basado en la famosa película Toy Story, así como el Dos veces Charmed, un toque original en la historia de Cenicienta, espectáculo al estilo Broadway,  canciones y baile basado en la historia clásica de Cenicienta.

El punto y final al crucero lo pone el Recuerde la magia, un show que rememora los momentos más memorables del crucero.

 

Hoteles con encanto en Barcelona

500viajes.com-hotel-curious-barcelonaBuscar un hotel en Barcelona no es siempre fácil. La oferta es amplísima y siempre es buen tener buenas recomendaciones para acertar en la elección final.

Hoy os hablo del Hotel Curious, situado desde hace poco tiempo en el mismo centro de la ciudad. Se trata de un hotel completamente nuevo y confortable cercano a Las Ramblas, donde podrás vivir una experiencia tanto fuera como dentro de nuestras instalaciones. Una de las cosas más sorprendentes es que las paredes de las habitaciones están decoradas con grandes imágenes de los lugares y monumentos más importantes de la ciudad de Barcelona. Como explican los responsables del establecimiento, “su diseño está inspirado en los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire”.

Llega a pie desde el hotel hasta Las Ramblas, Plaza Cataluña, La Catedral, el Barrio Gótico, el Puerto, el Mercat de la Boquería y a muchos otros puntos de interés y atracciones turísticas; gracias también a la gran disponibilidad de transporte público, con el que podrás moverte fácilmente desde el centro de Barcelona hacia todas las zonas.

500viajes.com-Malta-viaje barato

Malta: un viaje barato y lleno de sorpresas

500viajes.com-Malta-viaje baratoPlayas, bellos parajes e historia se unen en Malta y por poco dinero. En Malta podrás descubrir 7.000 años de historia que todavía están muy vivos el presente. Podrás abarcar los milenios y descubrir multitud de asombrosos elementos. Allá donde vayas, los paisajes y la arquitectura de las islas le proporcionarán un espectacular telón de fondo. Su colorido es sorprendente, las piedras de color miel contrastan con el azul intenso del Mediterráneo.

Las Islas Maltesas son conocidas como un gran museo al aire libre. Te propongo profundizar en la misteriosa prehistoria de las Islas, seguir el camino que recorrió San Pablo o contemplar el lugar donde los Caballeros de San Juan defendieron la Cristiandad.

Malta es un lugar ideal para tus vacaciones. Con el sol luciendo casi todo el año, podrás disfrutar de la vida al aire libre. En apenas 48 horas, y en una distancia de uno o dos kilómetros, podrás practicar un nuevo deporte, embarcarte en un crucero por las islas y visitar los lugares históricos más importantes, y todavía te quedará tiempo para sumergirte en su vida nocturna. Esta es la gran ventaja de estar en Malta.

Las Islas ofrecen una gran variedad de vacaciones especializadas para los que desean aprender una habilidad nueva, descubrir la historia o ponerse en forma. Si te gustan los deportes, te ofrecemos una gran variedad de éstos tanto para los deportistas experimentados como para los principiantes. Tanto en las zonas marítimas como en tierra se pueden practicar actividades que van desde la escalada hasta el senderismo relajado.

Para cambiar de ritmo y de entorno escápate a las islas hermanas de Gozo y Comino. Allí podrás disfrutar de otro tipo de vacaciones y relajarte en el lugar más tranquilo del Mediterráneo.