500viajes.com-san-vicente-de-la-barquera

Viaje al castillo del Rey de San Vicente de la Barquera

500viajes.com-san-vicente-de-la-barqueraHoy te animo a visitar el castillo del Rey, en San Vicente de la Barquera, que ha recibido un total de 40.887 visitantes durante los ocho primeros meses del año, desde enero hasta finales de agosto.

Esta cifra representa un incremento moderado sobre el mismo periodo de 2012, y supone por ello una gran satisfacción para los responsables municipales, ya que este singular monumento medieval llegó a sumar casi 100.000 visitas en el año 2004, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Turismo, Magdalena Navarro, manifestó su satisfacción por “el cambio de dirección hacia positivo” y confió en que “los números vayan creciendo poco a poco, y volver a llegar a las cifras históricas”. Precisó, además, que en estas estadísticas no se incluyen a todas las personas que acuden a las exposiciones que tienen lugar en una de las salas del castillo.

En cuanto las visitas realizadas en la oficina de turismo local, Navarro informó que habían superado las 27.000 consultas hasta el mes de agosto, una cifra muy similar a la de años anteriores, en la que destacan, por número, las procedentes de las comunidades de Madrid (12.285), Cataluña (6.392), Castilla y León (6.264), Valencia (5.670), Andalucía (5.284) y País Vasco (4.427).

Sus orígenes

El Castillo del Rey de San Vicente es uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de la región. Fue construido en el año 1210, tras la concesión de fuero a la villa de San Vicente de la Barquera por Alfonso VIII, aunque se le supone un origen más legendario a mediados del siglo VIII, cuando el rey asturiano Alfonso I realizó la primera repoblación de la villa.

Los reyes de Castilla se reservaron el señorío sobre el castillo de San Vicente, cediendo temporalmente su alcaldía a quien les parecía, hasta el año 1453, en que Juan II otorgó su tenencia a los vecinos de la villa, en la persona de su procurador general.

Tras una cuidadosa rehabilitación del castillo, sus dependencias se han acondicionado para acoger diferentes eventos de carácter cultural: exposiciones o representaciones, constituyéndose como un importante foro cultural de la región.

Actualmente, cuenta con una interesante exposición permanente sobre la historia y naturaleza de San Vicente, con piezas y documentos históricos de la villa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>